Quantcast

Como cambiar el kit de transmisión a la moto

Publicado el por

Como cambiar el kit de transmisión a la moto

Como cambiar el kit de transmisión a la moto

 

Como cambiar la cadena, el piñón y la corona a la moto. Cadena con cierre rápido como sellada. Paso a paso


 

 

 

Forma parte del mantenimiento de una moto con transmisión por cadena, que esta se haya estirado hasta el punto de no poder tensarla más además de notar mucho ruido cada vez que cambiamos de marcha. En caso de desgaste extremo llegaremos a notar en las aceleraciones fuertes como salta la cadena por encima de los dientes del piñón o corona. Ha llegado el momento de cambiar el kit de transmisión, antes de tener algún problema mayor.

Las herramientas que vamos a necesitar varían según la moto:

-Llaves de tubo para soltar la rueda trasera.

-Llaves para retirar el protector de piñón y el propio piñón.

-A ser posible un tronchacadenas. Tambien podremos hacerlo con una pequeña radial y un puntero.

-Martillo y cincel, alicates.

-Material de limpieza.

-Un kit de transmisión nuevo.

-Imaginación.


cambio-kit-1.JPG

Empezamos:

En una moto con caballete no hay problema, en las que no lo tengan, la levantamos para que la rueda trasera quede en el aire y a la vez bien sujeta.

Hay varias formas de hacer un cambio de transmisión, depende de gustos, de las herramientas que disponemos y tambien el tipo de cierre de la cadena, el tipo de cierre es lo que complica este trabajo.

Vamos a empezar por lo facil suponiendo que es una cadena con cierre rápido (clip). Una vez destensada la cadena giramos la rueda hasta que el cierre nos quede en la corona trasera, engranamos una marcha para evitar que se mueva. Quitamos el clip con la ayuda de unos alicates pequeños. Haremos presión entre las puntas del clip y el bulón más proximo para empujarlo a salir.

cierre-cadena.jpg

Una vez retirado el clip, podemos quitar el eslabon de cierre con un pequeño cincel o destornillador, tambien con un puntero golpeando en los pasadores. Ahora tenemos la cadena suelta, quitamos la marcha y tiramos de uno de los extremos de la cadena hasta retirarla por completo.

 

En el caso de una cadena cerrada, pondremos una marcha para evitar que la rueda gire. Si tenemos tronchacadenas, solo hay que usarlo y retirar un eslabón. Si no tenemos tronchacadenas, lo más rápido y cómodo es usar una radial pequeña para limar los remaches de un eslabón (de los que tenemos sobre la corona trasera)

Los que estan marcados en la imagen.

cierre-cadena-2.JPG

radial.JPG
Una vez limados, retiramos el eslabón, quitamos la marcha del motor y sacamos la cadena completa.

 

 

Una vez que hemos visto como sacar la cadena en los supuestos de tener cierre rápido y cadena cerrada continuamos sacando la rueda trasera de la moto. La apoyaremos en un sitio firme y tomando la precaución de que el  disco de freno quede al aire para evitar doblarlo. Ahora hay que aflojar los tornillos para sacar la corona y despues de limpiar los restos de grasa, montar la corona nueva.

cambio-kit-11.JPG

Volvemos a montar la rueda en la moto, llevando los tensores para que la rueda quede lo más pegada al motor posible.

 

Ahora tenemos que llegar hasta el piñón de arrastre, en algunas motos tendremos que retirar la estribera izquierda y soltar la leva de la palanca de cámbios. Retiramos la tapa hasta llegar al piñón.

cambio-kit-2.JPG

Ahora que tenemos el piñón a la vista, solo queda soltarlo. Aprovechamos para limpiar la zona y montamos el piñón nuevo.

(A veces para poder aflojar o apretar tendremos que poner una marcha y evitar que se gire o en caso de que se complique, dejarlo para el final una vez montada la cadena usando el freno trasero)

 

cambio-kit-8.JPG

Imagen del piñón y corona nuevos.

 

Bien, tenemos el piñón nuevo puesto, la rueda trasera con la corona nueva puesta. La cadena nueva pasada por el piñón.

Las cadenas vienen en medidas estándar, aunque en la tienda nos den la más aproximada, siempre tendremos que quitar algun eslabón sobrante. Para saber cuantos son podemos contar los eslabones en la cadena vieja o bien presentarlo y ver como queda. Recordamos que los tensores deben estar al mínimo con la rueda lo más pegada al motor posible.

cambio-kit-14.JPG

 

 

 

 

Ponemos uno de los extremos de la cadena sobre la corona y el otro para ver cuantos eslabones sobran. En este caso una imagen es imprescindible.

cadena-larga.JPG

 

Para los más novatos, hay que observar como son los eslabones, hay dos tipos de eslabón uno que podemos unir y otro que no. Antes de cortar cadena debemos entender bien esto o puede que cortemos por donde no es y se nos quede la cadena demasiado corta.

 

Ya sabemos por donde cortar, con el tronchacadenas no hay más problema. Con la radial, podemos sujetar la cadena a la corona (con bridas de plastico o alambre) y con la rueda bloqueada hacer la misma operación que antes.

Bien, ya lo tenemos casi todo. Ya tenemos la cadena a la medida, con los dos extremos puestos sobre la corona trasera. Pasamos el eslabón de cierre nuevo, no olvidar los retenes.

cambio-kit-9.JPG

 

 

Montamos la tapa del eslabón, a veces cuesta un poco y necesitaremos unos alicates. Si es cadena de clip, lo montamos sin mayor problema. Si es cadena cerrada, auque resulte pesado, lo más eficaz es sacar la rueda trasera y con la cadena en el suelo buscar la forma de poder golpearla contra algo sólido. Se trata de remachar las cabezas de los bulones del eslabón de cierre e impedir que se desmonte. Debe quedar perfectamente remachado.

cambio-kit-10.JPG

 

 

Una vez que la tenemos, ahora sí podemos montar la rueda trasera y montar la cadena. Solo queda tensar la cadena observando que la rueda queda perfectamente recta y dejando una olgura (con la moto en el suelo) de 15 a 20 mm en la cadena. Hay que tener en cuenta que al apretar la rueda, la cadena se tensa un poco.

tensar-cadena.JPG

 

 

Es muy importante tener en cuenta que una cadena bien engrasada y con la tensión adecuada ofrece un funcionamiento mucho mejor de la moto y alarga la vida de estas piezas.

 


Comentarios: 0
Más sobre: Transmisión, arrastre, corona, piñón

Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora